Primera lectura


Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 6, 1-11


Cuando alguien de ustedes tiene un conflicto con otro hermano, ¿cómo se atreve a ir ante jueces paganos en vez de someter el caso a miembros de la Iglesia? ¿No saben que un día nosotros, los santos, juzgaremos al mundo? Y si a ustedes les corresponde juzgar al mundo, ¿serán incapaces de juzgar asuntos tan pequeños?

¿No saben que juzgaremos a los ángeles? ¿Y por qué no, entonces, los problemas de cada día? ¡Pongan de jueces para esto a los más tontos de la comunidad! ¡Qué vergüenza! ¿Así que entre ustedes no hay ni un solo entendido que pueda hacer de árbitro entre hermanos?

Pero, no; un hermano demanda a otro hermano y lleva la causa ante paganos. De todos modos ya es una desgracia que haya entre ustedes pleitos, pero, ¿por qué no mejor soportar la injusticia? ¿Por qué no aceptar perder algo? ¡Al contrario! ¡Son ustedes que cometen injusticias y perjudican a otros, que además son hermanos!

¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios. Tal fue el caso de algunos de ustedes, pero han sido lavados, han sido santificados y rehabilitados por el Nombre de Cristo Jesús, el Señor, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Palabra de Dios



Salmo


Sal 149,

R/. El Señor ama su pueblo.



Cantad al Señor un cántico nuevo,resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión por su Rey. R/.


Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.


Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.



Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Lucas 6, 12-19


En aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con Dios. Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote, Judas, hermano de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.

Jesús bajó con ellos y se detuvo en un lugar llano. Había allí un numeroso grupo de discípulos suyos y una cantidad de gente procedente de toda Judea y de Jerusalén y también de la costa de Tiro y de Sidón. Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades; también los atormentados por espíritus malos recibían curación. Por eso cada cual trataba de tocarlo, porque de él salía una fuerza que los sanaba a todos.


Palabra del Señor


Escogio doce de ellos, y los nombró Apóstoles

REFLEXION


En el evangelio que se nos propone el día de hoy, podemos descubrir de entre los personajes, a Simón que se le llama también «Zelote», por su ardiente celo por la Ley divina y su pueblo. Por otro lado, el sobrenombre de Judas Tadeo significa «magnánimo». Sus caracteres tan diferentes son un signo evidente de que Jesús llama a sus discípulos de estratos muy diversos, pero todos vivían íntimamente unidos al Maestro. La pregunta de Judas Tadeo en la Última Cena da lugar a una afirmación importante: la plena manifestación de Jesús está condicionada al amor del discípulo y de la misión de cada uno. Y partiendo de este contexto que ya dibuja con un poco más de claridad el evangelio podemos subrayar al menos 3 actitudes de Jesús que pueden iluminar nuestra vida y misión.

El orar. Podemos ver en Lucas que ante la toma importante de una decisión que está por tomar Jesús, se retira antes a orar. Antes de elegir a los apóstoles Jesús ora. Habla con su Padre Dios para expresar esto que está por decidir en su vida y hacia su vida. Creo que es un testimonio para ti y para mí que somos medio revoltosos en ocasiones o divagamos de más cuando se trata de tomar una decisión. Por ello, antes de tomar una decisión ora, habla con Dios lo que estás por hacer y las decisiones que vas a tomar. Haz un alto en el camino y aprende a decidir, pero esta vez con Dios.

Los eligió. Es Jesús quien elige, pero recuerda que Dios no llama a los capacitados, sino que capacita a los llamados. Él me elige y te elige porque se le da la regalada gana… no tengas miedo de decirle sí, desde donde tú estás. El cristianismo viene desde ese encuentro con Jesús. Es allí donde te sientes y te redescubres llamado y pleno. La vida cristiana es una opción de vida y es vivir como Cristo. No te preocupes de que Dios te dé su gracia para que puedas seguirlo como Él quiere que lo sigas. O ¿Quién te dijo a ti que este compromiso es solo para algunos cuantos?

Les puso nombre. Cuando Jesús nos llama nos da una identidad, no nos deja solos. Nos recuerda que somos alguien y que valemos muchísimo. No tengamos miedo de seguirlo porque nos da esa fuerza para llevar adelante la misión que Él mismo nos encomienda. Hoy nosotros somos parte de su amor y nos da la identidad de ser hijo de Dios en el Hijo. Así que, ánimo que fuimos llamados a ser de Dios.

Quedémonos con este ideal como punto de partida para reanimar nuestra vida al llamado cristiano. Él te pensó y por, sobre todo, tú y yo somos como ese sueño de Dios, que ha de realizarse en ese propósito concreto en tu vida, por eso Dios nos ha llamado por nuestro nombre, para una misión concreta, por eso la razón del nombre, por eso la razón de la diversidad en el llamado que Dios hace a los que Él quiere, ponte un propósito, ponle nombre a tu misión, porque ya Dios lo hizo al llamarte por tu nombre, ¿y tú, y yo, cuando vamos a empezar?

SIGUENOS EN NUESTRA REDES

instagram de oraciones para tu alma
facebook de oraciones para  tu alma
twitter de oraciones para tu alma
youtube de oraciones para tu alma
tiktok de oraciones para tu alma
pinterest de oraciones para tu alma