Primera lectura


Lectura del primer libro de los Macabeos 1,10-15.41-43.54-57.62-64


De su descendencia salió aquel retoño impío, Antíoco Epífanes, hijo del rey Antíoco. Había estado primero como rehén en Roma, pero el año ciento treinta de la realeza de los griegos subió al trono. Fue entonces cuando surgieron en Israel unos renegados que arrastraron a muchos consigo: «Reconciliémonos con las naciones que nos rodean, pues desde que nos separamos de ellos, nos han ocurrido muchas desgracias».

Esta sugerencia tuvo buena acogida: algunas personas de nuestro pueblo fueron a ver al rey quien los autorizó para que siguieran las costumbres de los paganos. Construyeron en Jerusalén un gimnasio, tal como lo hacían los paganos, se repusieron los prepucios y renegaron de la Alianza Santa para engancharse al mismo carro que los paganos; se vendieron para hacer el mal.

El rey ordenó después que todos en su imperio formasen un solo pueblo; cada cual debía renunciar a sus propias costumbres. Todos los paganos se sometieron a las órdenes del rey e incluso en Israel muchas personas dieron buena acogida a su culto, sacrificando a los ídolos y profanando el sábado El día quince del mes de Quisleu, el año ciento cuarenta y cinco, el rey instaló la Abominación de la Desolación en el altar de los holocaustos, y se levantaron altares en las ciudades vecinas de Judá. Se quemaba incienso en las puertas de las casas y en las plazas, se rompían y se echaban al fuego los libros de la Ley cuando se los encontraba, y si se descubría en la casa de alguien un libro de la Alianza o si alguien obedecía a la Ley de Dios, se lo condenaba a muerte según el decreto del rey. A pesar de todo eso, muchos continuaron siendo fieles en Israel y fueron lo bastante valientes como para no comer alimentos impuros. Preferían morir antes que volverse impuros con alimentos que iban en contra de la Alianza Santa, y fueron ejecutados. Esto fue una gran prueba para Israel.


Palabra de Dios.



Salmo


Sal 118,53.61.134.150.155.158

R/. Dame vida, Señor, para que conserve tus preceptos.


Al ver a los impíos me da rabia: ¿por qué abandonan tu Ley? R. /


Las pecadores intentaron seducirme, pero no me he olvidado de tu Ley. R. /


Líbrame de la opresión del hombre, para que pueda observar tus ordenanzas. R. /


Mis perseguidores se adhieren al crimen, pero se alejan de tu Ley. R. /


La salvación está lejos de los impíos, pues no se interesan en tus preceptos. R. /


Vi a los traidores y me dieron asco, pues no respetan tu palabra. R. /




Evangelio del día


Lectura del santo evangelio según san Lucas 18,35-43


Ya cerca de Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué era aquello, y le dieron la noticia: «¡Es Jesús, el nazoreo, que pasa por aquí!» Entonces empezó a gritar: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!» Los que iban delante le levantaron la voz para que se callara, pero él gritaba con más fuerza: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!»

Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajeran, y cuando tuvo al ciego cerca le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?» Le respondió: «Señor, haz que vea.» Jesús le dijo: «Recobra la vista, tu fe te ha salvado.» Al instante el ciego pudo ver. El hombre seguía a Jesús glorificando a Dios, y toda la gente que lo presenció también bendecía a Dios.


Palabra del Señor.



¿Qué quieres que haga por ti?

REFLEXION


Cielo y tierra pasaran pero mis palabras no dejaran de cumplirse dice hoy el Evangelio, y lo que nos quiere decir con estas palabras es que tal y como lo hizo en el primer advenimiento con sus pueblos que conquisto sus corazones asi mismo quiere hacer hoy en día que le faltan tantos corazones por conquistar y como dice la palabra no podra llegar el fin del mundo hasta que todo se le haya sometido y todos alcancen la vida eterna. Resulta tambien que en su segundo advenimiento Jesus conquistara mucho de lo que todavia le queda por conquistar y Bienaventurados todos los que en el primer advenimiento fueron tocados sus corazones y como dice el Evangelio llegaran tiempos dificiles pero el Hijo del hombre vendra con gran poder y majestad dandonos señales de que Dios estara en Control.

Hoy pidamos a Dios que nos deje estar atentos y preparados para la gloria del Señor.

SIGUENOS EN NUESTRA REDES

instagram de oraciones para tu alma
facebook de oraciones para  tu alma
twitter de oraciones para tu alma
youtube de oraciones para tu alma
tiktok de oraciones para tu alma
pinterest de oraciones para tu alma