Primera lectura


Lectura del libro de Isaías 60, 1-6


Levántate y brilla, que ha llegado tu luz y la Gloria de Yavé amaneció sobre ti.

Mientras las tinieblas cubrían la tierra

y los pueblos estaban en la noche,

sobre ti se levantó Yavé,

y sobre ti apareció su Gloria.

Los pueblos se dirigen hacia tu luz

y los reyes, al resplandor de tu aurora.

Levanta los ojos a tu alrededor y contempla:

todos se reúnen y vienen a ti;

tus hijos llegan de lejos y tus hijas son traídas en brazos.

Tú entonces, al verlo, te pondrás radiante,

palpitará tu corazón muy emocionado;

traerán a ti tesoros del otro lado del mar

y llegarán a ti las riquezas de las naciones.

Te inundará una multitud de camellos:

llegarán los de Madián y Efá.

Los de Sabá vendrán todos

trayendo oro e incienso,

y proclamando las alabanzas de Yavé.


Palabra de Dios



Salmo



Sal 71, 1bc-2. 7-8. 10-11. 12-13

R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra


Oh Dios, comunica al rey tu juicio, y tu justicia a ese hijo de rey, para que juzgue a tu pueblo con justicia y a tus pobres en los juicios que reclaman R/.


Florecerá en sus días la justicia, y una gran paz hasta el fin de las lunas. Pues domina del uno al otro Mar, del Río hasta el confín de las tierras. R/.


Los reyes de Tarsis y de las islas le pagarán tributo; los reyes de Arabia y de Etiopía le harán llegar sus cuotas. Ante él se postrarán todos los reyes, y le servirán todas las naciones. R/.


Pues librará al mendigo que a él clama, al pequeño que de nadie tiene apoyo; él se apiada del débil y del pobre, él salvará la vida de los pobres; R/.



Segunda Lectura


Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6


Seguramente han sabido de las gracias que Dios me concedió para bien de ustedes. Por una revelación se me dio a conocer su proyecto misterioso. Este misterio no se dio a conocer a los hombres en tiempos pasados, pero ahora acaba de ser revelado mediante los dones espirituales de los santos apóstoles y profetas: que en Cristo Jesús los pueblos paganos son herederos, forman un mismo cuerpo y comparten la promesa. Esta es la Buena Nueva.


Palabra de Dios



Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12


Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»

Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.

Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»

Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que ha bían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella! Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.


Palabra del Señor


Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo

ESCUCHA AQUI EL EVANGELIO DEL DIA

REFLEXION


El evangelio nos relata la epifanía que es la visita de los reyes magos al niño Dios. El carácter de esta fiesta es desvelar un sentido teológico de la humanidad de Jesús. En él se nos revela Dios como haciéndose visible y solidario completamente con la humanidad. Nunca antes había existido ni existirá otra presencia igual ante los seres humanos; es la presencia de Dios entre nosotros de una manera inimaginable para la razón. En la Navidad, pues, contemplamos esa identidad con nuestra condición en la forma de un niño en precarias condiciones y con las necesidades de un ser indefenso; en la Epifanía más bien nos muestra la condición divina que posee ese ser humano.

SIGUENOS EN NUESTRA REDES

instagram de oraciones para tu alma
facebook de oraciones para  tu alma
twitter de oraciones para tu alma
youtube de oraciones para tu alma
tiktok de oraciones para tu alma
pinterest de oraciones para tu alma