Primera lectura
Lectura del libro del Éxodo 40, 16-21. 34-38
Moisés hizo todo según lo que Yavé le había mandado. Así lo hizo. En el primer mes del año segundo, el día primero del mes, alzaron la Morada. Moisés alzó la Morada, asentó las basas, colocó sus tablone, puso los travesaños y erigió sus columnas. Después desplegó la Tienda por encima de la Morada y puso además por encima de la Morada y puso además por encima el toldo de la Tienda, como Yavé había mandado a Moisés. Luego tomó el Testimonio y lo puso en el arca, puso el arca las varas y sobre ella colocó el Lugar del Perdón en la parte superior.
Llevó entonces el arca a la Morada, colgó la cortina y cubrió así el arca de la Alianza, como Yavé había mandado a Moisés.
Entonces la Nube vino a cubrir la tienda del encuentro y la Gloria de Yavé llenó la Morada. Moisés ya no podía entrar en la tienda del encuentro, pues la Nube descansaba sobre ella y la Gloria de Yavé llenaba la morada.
A lo largo de su trayecto, los hijos de Israel se ponían en marcha en cuanto la nube se elevaba de encima de la Morada. Pero mientras la Nube no se elevaba, ellos no se movían y esperaban el día en que de nuevo se elevara. Porque la Nube de Yavé descansaba sobre la Morada durante el día a la vista de todo el pueblo de Israel, y durante la noche se veía fuego en ella.
Así sucedió a lo largo de su trayecto.
Palabra de Dios.