Primera lectura


Lectura del libro del Éxodo 16, 1-5. 9-15


Los israelitas se marcharon de Elim y llegaron al desierto de Sin, entre Elim y el Sínaí, el día quince del segundo mes después de la salida de Egipto.

Toda la comunidad de los israelitas empezó a murmurar contra Moisés y Aarón en el desierto. Les decían: Ojalá Yavé nos hubiera hecho morir en Egipto! Allí nos sentábamos junto a las ollas de carne y comíamos pan en abundancia. Ustedes, en cambio, nos han traído a este desierto en que todo ese gentío morirá de hambre."

Pero Yavé dejo a Moisés: "Ahora les hago llover pan del cielo; salga el pueblo y recoja lo que necesita para cada día. Yo lo voy a probar, a ver si guarda mi ley o no... El día sexto prepararánlo que les envíe, y será el doble de la ración diaria."

Moisés dijo a Aarón: "Di a todos los hijos de Israel: vengan, preséntense a yavé, porque ha oído las quejas de ustedes."

Y mientras Aarón hablaba al pueblo, miraron hacia el desierto: La Gloria de yavé se apareció en medio de la nube. Yavé habló a Moisés diciendo: "He oído las quejas de mi pueblo. Diles: Por la tarde comerán carne y por a mañana se saciará de pan; así sabrán que yo soy Yavé, el Dios de ustedes."

Aquella misma tarde llegaron codornices, que cubrieron el campamento.

Y por la mañana, en torno al campamento, había una capa de rocío. Al evaporarse el rocío, apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, pareida a la escarcha. Cuando los israelitas vieron esto, se diejron unos a otros: "Manha", o sea: "Qué es esto?" Pues no sabían lo que era. Y Moisés les dijo: "Este es el pan que Yavé les da para comer."


Palabra de Dios.


Salmo


Sal 77, 18-19. 23-24. 25-26. 27-28

R. / El Señor les dio pan del cielo


Tentaron a Dios en sus corazones, pidiendo de comer para sobrevivir; insultaron a Dios, diciendo: "Será Dios capaz de prepararnos la mesa en el desierto? R./

Dio orden a las nubes en lo alto, abrió las compuertas de los cielos, les envió como lluvia maná para comida, les dio trigo del cielo. R./

Y el hombre comió el pan de los Fuertes, y El les envió de sobra provisiones. Hizo soplar en los cielos viento del este, y trajo con su poder el viento del sur. R./

Hizo llover sobre ellos la carne como polvo, aves innumerables como arena del mar. Hizo que cayeran dentro del campamento, en todo el derredor de sus carpas. R./



Evangelio del día


Lectura del santo evangelio según san Mateo 13, 1-9


Ese día Jesús salió de casa y fue a sentarse a orillas del lago. Pero la gente vino a él en tal cantidad, que subió a una barca y se sentó en ella, mientras toda la gente se quedó en la orilla. Jesús les habló de muchas cossas, usando comparaciones o parábolas.

Les decía: "El sembrador salió a sembrar. Y mientras sembraba, unos granos cayeron a lo largo del camino: vinieron las aves y se los comieron. Otros cayeron en terreno pedregoso, con muy poca tierra, y brotaron en seguida, pues no había profundidad. Pero apenas salió el sol, los quemó y, por falta de raíces, se secaron. Otros cayeron en medio de cardos; éstos crecieron y lo ahogaron. Otros granos, finalmente, cayeron en buena tierra y produjeron cosecha, unos el ciento, otros el sesenta y otros el treinta por uno. El que tenga oídos, que escuche."


Palabra del Señor.