Primera lectura


I Corintios 3:18-23


Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría. Y también: El Señor conoce los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada.

Así que no se sientan orgullosos de sus grandes hombres. Piensen que todo es para ustedes: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente y lo futuro, todo es de ustedes. Y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.


Palabra de Dios



Salmo


Salmo 24: 1b-2 3-4ab 5-6

R/. Del Señor es la tierra y cuanto la llena.



Del Señor es la tierra y lo que contiene, el mundo y todos sus habitantes; pues él la edifició sobre los mares, y la puso más arriba que las aguas. R/.


¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará de pie en su santo recinto? El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas R/.


Ese obtendrá la bendición del Señor y la aprobación de Dios, su salvador. Así es la raza de los que Le buscan, de los que buscan tu rostro, ¡Dios de Jacob! R/.




Evangelio


Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11


Cierto día la gente se agolpaba a su alrededor para escuchar la palabra de Dios, y él estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. En eso vio dos barcas amarradas al borde del lago; los pescadores habían bajado y lavaban las redes. Subió a una de las barcas, que era la de Simón, y le pidió que se alejara un poco de la orilla; luego se sentó y empezó a enseñar a la multitud desde la barca.

Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: «Lleva la barca mar adentro y echen las redes para pescar.» Simón respondió: «Maestro, por más que lo hicimos durante toda la noche, no pescamos nada; pero, si tú lo dices, echaré las redes.» Así lo hicieron, y pescaron tal cantidad de peces, que las redes casi se rom-pían. Entonces hicieron señas a sus asociados que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarles. Vinieron y llenaron tanto las dos barcas, que por poco se hundían.

Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló ante Jesús, diciendo: «Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador.» Pues tanto él como sus ayudantes se habían quedado sin palabras por la pesca que acababan de hacer. Lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón: «No temas; en adelante serás pescador de hombres.» En seguida llevaron sus barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús.


Palabra del Señor


La gente se agolpaba en torno a Jesús para oír la palabra de Dios

REFLEXION


El Evangelio de hoy Jesús nos invita a ser pescadores en un mundo donde no parece haber pesca, pero que en realidad esta lleno de peces que no quieren ser pescados, ya que estamos en un época donde tanto ruido social no nos deja escuchar, donde el desanimo nos abruma, y estamos dando la espalda a las actitudes que nos llevan a estar mas en paz y en calma con nuestro Dios.

Como aquel mar sin peces, vivimos cada vez más en una Era del vacío, aunque brille en sus espectaculos. El pasado no importa, el futuro menos. Lo que importa es el aquí y el ahora. Claro, si no hay pasado no hay de que arrepentirse y si no importa el futuro, para que preocuparnos...

Estamo pues ante el desafío de quedarnos en la orilla de los mares vacíos y superficiale de este mundo, por comodidad o por resignación, o parta de fé, o salir al mar.... Al mar profundo, que en verdad no está vacío. Allí donde nuestro Señor quiere hacernos "Pescadores de hombres".

La invitación hoy es a abrir nuestros oídos y estar mas atentos a escuchar lo que Dios nos quiere decir y profundizar más en nuestra fé, en escuchar su llamado y echar nuestras redes de compasión, de solidaridad, de reconciliación. De aceptación de las personas tal como son, tal como se sienten, tal como sufren y tal como nos necesitan.

SIGUENOS EN NUESTRA REDES

instagram de oraciones para tu alma
facebook de oraciones para  tu alma
twitter de oraciones para tu alma
youtube de oraciones para tu alma
tiktok de oraciones para tu alma
pinterest de oraciones para tu alma