Primera lectura
Lectura del libro del Génesis 49,29-32;50,15-26a
Después les dio estas instrucciones: "Yo voy a reunirme con mi pueblo. Entiérrenme junto a mis padres, en la cueva que hay en le campo de Efrón el hitita, o sea, en la cueva que está en el campo Macpelá, frente a Mambré, en el país de Canaán, el campo que Abraham compró a Efrón el hitita como lugar de su propiedad para sepulturas. Allí fue supultado Abraham y su esposa Sara. Allí también fue sepultado Isaac y su esposa Rebeca, y allí sepulté yo a Lía. Dicho campo y la cueva que hay en él fueron comprados a los hititas."
Al ver que había muerto su padre, los hermanos de José se dijeron "Tal vez José nos guarde aún rencor, y ahora nos devuelva todo el mal que le hicimos." Por eso le mandaron a decir: " Tu padre antes de morir nos encargó que te dijéramos: "Por favor perdona el crimen de tus hermanos y el pecado que cometieron cuando te trataron mal. Ahora debes perdonar su crimen a los servidores del Dios de tu Padre." José, al oir este mensaje, se puso a llorar. Sus hermanos vinieron y se echaron a sus pies, diciendo: "Aquí nos tienes, somos tus esclavos."
José les respondió: "No teman. Acaso podría ponerme yo en lugar de Dios?
Ustedes quisieron hacreme daño, pero Dios quiso convertirlos en bien par qu se realizara lo que hoy ven: conservar la vida de un pueblo numeroso. Nada teman, pues. Yo los mantendré a ustedes y a sus hijos." Luego los consoló, hablándoles con palabras cariñosas.
José permaneció en Egipto junto con toda la familia de su padre. Murió a la edad de ciento diez años. alcanzo a ver a los hijos de Efraím hasta la tercera generación. También los hijos de Maquir, hijo de Manasés, nacieron sobre las rodillas de José.
José dijo a sus hermanos: "Yo voy a morir, pero tengan la plena seguridad de que Dios los visitará y los hara subir de este país a la tierra que juro dar a Abraham, Isaac y jacob." Y jose hizo jurar a los hijos de israel, pidiéndoles este favor: "Cuando Dios los visite, lleven huesos de aquí junto con ustedes."
José murió en Egipto, a la edad de ciento diez años. Embalsamaron su cuerpo9 y lo colocaron en un ataúd en Egipto.
Palabra de Dios.