Primera lectura


Lectura del libro del Levítico 25,1.8-17


Yavé dijo a Moisés en el monte Sinaí: "Di a los hijos de Israel: Cuando hayan entrado en el país que les voy a dar, latierra tendrá su descanso el año séptimo en honor a Yavé. Durante seis años sembrarás tu campo, podarás tu viña y cosecharás sus frutos el séptimo año será un sábado , un Gran sábado para la tierra, un descanso en honor de Yavé. No sembrarás tu campo ni podarás tu viña; tampoco segaras los rebrotes de la última cosecha, ni vendimiarás los racimos de tu viña sin cultivar: será un año de Gran descanso para la tierra. Lo que produzca naturalmente la tierra durante su descanso, servirá de comida a ti, a tu siervo y a tu sierva, a tu jornalero y al extranjero que vive junto a ti. También tus animales comerán lo que produce naturalmente la tierra, igual que las bestias del campo.

Después de pasadas siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años.

Ninguno de ustedes dañe a su prójimo; antes bien, teme a tu Dios, pues yo Soy Yavé tu Dios.


Palabra de Dios


Salmo


Sal 66, 2-3. 5. 7-8

R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben


Aclamen a Dios en toda la tierra, canten salmos a su glorioso nombre, hagan alarde de sus alabanzas. Digan a Dios: Qué terribles son tus obras! Tu fuerza es tal que tus enemigos se convierten en tus aduladores. R./

Vengan a ver las obras de Dios: sus milagros que a los hombres espantan. R./

Con sus ojos vigila a las naciones no sea que se alcen los rebeldes. Bendigan, pueblos, a nuestro Dios, que se escuchen sus voces, que lo alaban. R./


Evangelio del día


Lectura del santo evangelio según san Mateo 14,1-12


Por aquel tiempo, la fama de Jesús había llegado hasta el virrey Herodes. Y dijo a sus servidores: "Este es Juan Bautista; Juan ha resucitado de entre los muertos y por eso actúan en él poderes milagrosos."

En efecto, Herodes había ordenado detener a Juan, lo había hecho encadenadar y encerrar en la cárcel a causa de Herodías, esposa de su hermano Filipo. porque Juan le decía: "La ley no te permite tenerla como esposa." Herodes quería matarlo, pero tenía miedo de la gente, que consideraba a Juan como un profeta.

En eso llegó el cumpleaños de Herodes. La hija de Herodías salió a bailar en medio de los invitados, y le gustó tanto a Herodes que le prometió bajo juramento darle todo lo que pidiera. La joven, a instigación de su madre, le respondió: "Dame aquí, en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista."

El rey se sintió muy molesto, porque se había comprometido bajo juramento en presencia de los invitados: aceptó entregársela, y mandó decapitar a Juan en la cárcel. Su cabeza fue traída en una bandeja y entregada a la muchacha, quien a su vez se la llevó a su madre. Después vienieron los discipulos de Juan a recoger su cuerpo y lo enterraron. Y fueron a dar la noticia a Jesús.


Palabra del Señor.